Herramientas gratuitas para desarrollar en drupal

Una de las preguntas mas duras a la hora de empezar a trabajar con drupal es sin duda el "Por donde empiezo?". Aquí siempre hay una gran división, que si leer documentación, que si descargarte un drupal e ir probando, que si realizar algún curso.. Es bastante difícil decidir cual es la respuesta correcta, porque todas son igual de validas.

Dado que drupal es ya un CMS con mucho recorrido y muchos desarrolladores han empezado desde 0, el proceso de iniciación se ha ido depurando con el tiempo y en esta "depuración" se han ido creando herramientas que nos van a facilitar y mucho la vida a la hora de empezar a trabajar con drupal.

Por eso en este articulo vamos hacer un repaso a todas esas herramientas que tanto para noveles como a veteranos nos va hacer la vida un poco mas sencilla.

Acquia Dev Desktop

Acquia Dev Desktop te permite instalar, testear y construir sitios drupal de forma local en tu mac, windows y opcionalmente alojarlos en el cloud de Acquia. Esta herramienta te trae todo lo necesario para que puedas empezar a trabajar con drupal, gestionando de forma rápida y sencilla instalaciones drupal y poder sincronizarlos con el servicio Acquia cloud.

 

Aegir hosting

Aegir hosting es un sistema de alojamiento de sitios, que te permite crear sitios drupal, hacer deployments entre entornos y gestionar todos tus sitios drupal alojados ahí. Una vez instalamos Aegir podremos crear sitios Drupal con solamente unos clicks

Aegir crea los archivos de configuración del servidor (.conf para apache), genera las base de datos, corre el proceso de instalación de drupal y carga los servicios mas relevantes todo de forma automática.

 

OpenDevShop

OpenDevShop es un alojamiento de sitios basado en Aegir. DevShop hace fácil el alojamiento, desarrollo, testeo y actualización de los sitios drupal. Proporciona una front-end hecho en drupal y un back-end construido con drush, symfony y ansible.

DevShop despliega tus sitios usando git y permite crear entornos ilimitados por cada sitio. Permite además crear ramas y hacer tags en todos los entornos.

 

Acquia Cloud

Acquia Cloud es una plataforma de hosting drupal y una sencilla herramienta de desarrollo diseñada para crear tus desarrollos drupal fácil y robustos. Puedes registrarte gratuitamente y probar algunas de sus herramientas de forma gratuita.

 

Pantheon cloud

Pantheon cloud proporciona una instancia de desarrollo para drupal 7 alojados in Cloud. Puedes registrarte gratuitamente y con un solo click obtendrás tres entornos de trabajo, desarrollo, test y produccion todo bajo la proteccion de git como control de versiones. Los subdominios se crean de forma automática.  

 

Drupal VM

Drupal Virtual Machine es proyecto el cual nos permite configurar un simple entorno local test/desarrollo increíblemente rápido y fácil e introduce a los nuevos desarrolladores en el maravilloso mundo del desarrollo de drupal en máquinas virtuales locales en lugar de usar viejos sistemas como MAMP/WAMP

Una de las ventajas que tiene Drupal VM es que al ser una maquina virtual hecha con vagrant, modificando valores en el archivo config.yml podemos modificar los configuraciones de nuestro servidor, de esta forma podemos generar un entorno lo mas parecido a produccion y poder testear nuestro sitio web, sin preocuparnos de si algo no funcionara al hacer el deployment.

 

Espero que estas herramientas os sirvan para poder empezar en el mundo drupal. Yo personalmente uso mucho OpenDevShop es una herramienta que me facilita mucho la vida. pero os invito a que las probéis y comentéis que os han ido pareciendo.

 

Total de votos: 47

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario