Experiencias con SCRUM

Muy buenas a tod@s.

 

Ayer tuve la suerte de asistir a la sesión de "Experiencias con SCRUM" impartido por Vicente Herrera (@vicent_herrera) del grupo de Gestión de proyectos de Sevilla (Web oficial gesprosev.com).

 

Durante la sesión Vicente nos hizo una presentación sobre las principales características de SCRUM, dejándonos algunos conceptos como los siguientes:

 

Los tres roles básicos en SCRUM son el Product Owner (representa la voz del los clientes), el Scrum Master (vela por que el equipo trabaje bajo esta metodología y -sirve de apoyo al resto) y el Develope Team (que desarrollan nuevas funcionalidades).

 

Con SCRUM se pretende romper la antigua jerarquización de proyectos, sustituyendola por un nuevo modelo donde las responsabilidades como los tiempos depende directamente del equipo.

 

En SCRUM se reemplazan los casos de usos por las Historias de Usuarios.

 

Al tratarse de una metodología ágil, permite cualquier tipo de cambios antes, durante y después de cada sprint. Es más, se puede hasta echar abajo una planificación en mitad de un sprint.

 

Scrum nos ofrece una serie de herramientas verdaderamente útiles para el trabajo en equipo: Reuniones diarias, tablero y Gráficas Burndown.

 

La metodología SCRUM es altamente recomendable donde se tenga que sincronizar a muchas personas para realizar un proyecto. Para cualquier otro ámbito sería recomendable una adaptación.

 

Otras conclusiones importantes que sacamos de la reunión es que SCRUM realmente nos ayuda a detectar lo antes posible cualquier desface o mal planteamiento (con los reajustes de tareas).

 

SCRUM está pensado para la gestión del día a día de un equipo de trabajo, para la gestión de un proyecto a medio o largo plazo, se aconseja un sistema alternativo (GAM por ejemplo).

 

Por último, inidicar que uno de los objetivos prioritarios de esta metodología es implicar al cliente (o product owner) en el proceso de elaboración del producto, siendole consciente del proceso de principio a fin e intentando apartar de su cabeza el termino "Fecha de Entrega" por una mejora continuada de su producto.

 

Ahora, a nivel personal (llevo trabajando más de dos años con una adaptación de esta metodología) considero que con las adaptaciones necesarias y la implicación del equipo se puede conseguir cumplir metas de mejor forma y con un resultado de más calidad. Se evita el tener que estar "cada uno con su guerra" y fomenta el trabajo en equipo, así como la colaboración y formación.

 

En definitiva, si aún no has probado SCRUM, te invito a que lo intentes.

 

Atentamente y con cariño.

Drupaleros Team.

Total de votos: 255

Comentarios (0)

Deja un comentario