Layouter una forma diferente de crear contenido.

Desde hace tiempo, ando buscando un sistema para poder crear contenido de una forma fácil, rápida e intuitiva sobretodo para editores poco familiarizados con Drupal.

Después de horas buscando y probando di por casualidad con este modulo "Layouter - WYSIWYG layout templates" al principio era un poco escéptico en cuanto a lo que prometía la descripción pero me sorprendio tan gratamente que decidi crear un tutorial para darlo a conocer.

La configuración de este modulo es extremadamente sencilla. Básicamente es instalar y usar, solamente hemos de decidir en que tipo de contenido y formatos de texto queremos usarlo.

Una vez seleccionamos donde queremos usarlo simplemente tenemos que ir al tipo de contenido deseado y empezar a rellenar contenido. OJO! justo debajo de nuestro campo de texto encontrareis un enlace que dice "Select the text template",  es ahí donde hemos de hacer click para poder añadir el contenido formateado.

Una vez hacemos click ahí, aparecerá un popup con diferentes diseños para nuestro contenido, seleccionaremos uno y haciendo click en "next" podreis empezar a subir el contenido para cada apartado.

Una vez rellenéis el formulario y le deis a "finish" veréis como se añade ese diseño a vuestro campo. Hay que decir que si usáis alguno de los módulos de WYSIWYG o ckeditor, podréis ver en ese mismo el efecto de la previsualización.

Una de las ventajas de este modulo es que al añadir unicamente el código html, con los modulos WYSIWYG podréis modificar cualquier tipo de información, ya sea ajustar la imagen, modificar texto...

Ahora ya solo nos queda guardar y ver la magia.

 

Plantillas customizadas

Como ya habréis podido comprobar el resultado es mas que increíble, de una forma super-sencilla, hemos conseguido crear un contenido bonito, formateado y, lo que para mi es mas importante, sin ningun tipo de esfuerzo o conocimiento de la herramienta drupal.

Aunque el modulo viene con unas cuantas plantillas por defecto es cierto que habrá ocasiones donde necesitaremos crear nuestros propias y customizadas plantillas y esto es otro punto positivo que tiene este modulo.

Dentro del modulo principal existe otro submódulo llamado "Layouter Extension Example" en el cual nos da un ejemplo de como podemos añadir una nueva plantilla totalmente customizada, unicamente hemos de seguir los pasos que siguen dentro de ese modulo.

En el próximo tutorial realizaremos un caso practico de como crear una plantilla customizada, para aquellos que no dominen mucho drupal.

 

Conclusiones

Uno de los mayores problemas que me he encontrado a lo largo de mi vida como desarrollador es sin duda la poca o nula creatividad/experiencia/ganas de aprender de los editores y esto ha hecho que sitios webs con muchas horas de desarrollo se queden en web simplonas sin ningún tipo de gancho.

Esto ha hecho, que desde mi punto de vista, este modulo se debiera convertir en un básico dentro de cualquier sitio drupal que se precie. Su facilidad de instalación y de uso hace que cualquier editor sin ser puramente experto en drupal pueda crear contenido con formatos elaborados.

Os aconsejo que lo probéis y nos deis vuestras opiniones/sensaciones, veréis como una vez que lo probéis ya no podréis vivir sin el!

 

 

Total de votos: 15

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario