Evita malas experiencias al usuario, utiliza los redireccionamientos 301

Optimiza el SEO on page con los módulos Global recdirect y redirect

 

¡Hola a todos!

 

En este artículo os explico dos módulos que, en mi opinión, son imprescindibles para Drupal, y que están muy relacionados con el SEO (posicionamiento para buscadores) y la experiencia del usuario. Trataremos el módulo Redirect y Global Redirect.

 

Para evitar tener contenido duplicado y que Google nos pueda penalizar, un módulo totalmente necesario en el SEO es el Gobal Redirect.

 

Módulo Global Redirect

 

El Global Redirect es un módulo imprescindible para evitar tener contenido duplicado en Drupal. Con este módulo nos libramos de las URL duplicadas en los motores de búsqueda sobre un mismo contenido. Una forma de comprobar si funciona correctamente es introducir www.midominio.c.... Si node/54 tiene asignada una URL con alias (/dupal-seo), nos redirigirá a esta nueva dirección, quedando de esta manera: www.midominio.c....

 

Módulo Redirect

 

Antes de entrar en el módulo Redirect, debemos aclarar qué son las redirecciones 301 y cuál es su uso. Las redirecciones 301 son un recurso muy utilizado por los webmasters cuando realizamos migraciones de site, cambiamos de un CMS a otro, queremos cambiar o eliminar una URL o un directorio, cambiar todo un dominio, cuando existen problemas de contenido duplicado, cuando hay enlaces rotos y los queremos redireccionar, etc.

 

Con el módulo Redirect conseguimos enviar al buscador y al usuario de una URL a otra de forma automática. Por ejemplo, imaginemos que realizamos un post hace un 30 días. Este post tiene la URL amigable, pero nos damos cuenta que en la URL hay un error en una keyword: queremos cambiar /indexacion-buscadores por /posicionamiento-buscadores. Un visitante ingresa en mi site por la URL antigua /indexacion-buscadores y el servidor lo redirecciona hacia una nueva /posicionamiento-buscadores. De esta manera, indicamos a la URL antigua que apunte a una URL nueva.

 

Al utilizar este tipo de recurso, el contenido es movido de forma permanente, suprimiendo en el robot la página de su índice y añadiendo una nueva. Es importante saber que una vez realizado el cambio, los buscadores dejarán de tener en cuenta la URL antigua y que le traspasará aproximadamente el 90% del valor a la URL nueva. Esto es relevante ya que los buscadores calculan la popularidad de una página basándose en los enlaces (la cantidad de websites que apuntan a tu página y la notoriedad de los mismos).

 

Con el módulo Redirect evitamos mostrar al visitante la página de error 404 y favorecemos la experiencia de usuario; ¡seguro que Google nos lo agradecerá!

 

Algunos consejos al realizar el redireccionamiento 301

 

Cuando realicemos un redirecionamiento de una URL que hemos cambiado, un error típico de los webmasters es redireccionarlo a la home page o página de inicio. No lo hagáis, es un error, no aporta valor y la experiencia del usuario será negativa. Se tiene que redireccionar a la nueva URL que tenga el mismo contenido. No hay límite en crear redireccionamientos, pero sólo debéis utilizarlo cuando sea una migración real de URL, definitiva y sin retorno.

 

Muchos de vosotros os preguntaréis ¿Cuántas veces puedo redireccionar una misma página? Es muy importante saber que si redireccionamos una página de manera consecutiva, podría ser un problema y el robot podría dejar de seguir nuestros enlaces, así que lo recomendable es de 2 a 3 redirecciones por página. Para redireccionamientos temporales es mejor utilizar el redireccionamiento 302.

 

¡Espero que os haya gustado y os sea útil!

Saludos

Asier López

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