Modulos experimentales en Drupal 8

Una de las muchas novedades que ha traído Drupal 8, ha sido el concepto de módulos experimentales, en cada versión menor van añadiendo nuevos módulos para ampliar las funcionalidades del core, estan disponibles para poder probarlos y testearlos.

Siempre que se usen, hay que tener en cuenta que al ser experimentales, estan sujetos a cambios repentinos (como desaparecer el core por ejemplo) y no se recomiendan para sitios en producción; además, todos los módulos experimentales tiene un tiempo para estabilizarse desde que se añaden al core en una versión mayor y otra, si superan 2 versiones menores, el modulo se eliminara del core, por ejemplo, si un modulo se añade en la 8.2, este deberá considerarse estable o que contiene todas las funciones consideraras mínimas antes de la beta de la 8.4, o sera eliminado del core.

El origen y objetivo de los módulos experimentales

En versiones de Drupal anteriores a la 8, el core se mantenía intacto en funcionalidades, pero según se ha ido avanzando, cada vez se tardaba mas en lanzar versiones mayores, hasta que el desarrollo de Drupal 8 se alargo demasiado en el tiempo.

Como se ve en la imagen, el desarrollo de Drupal 5, fueron 8 meses desde la ultima de la 4, de Drupal 5 a 6 13 meses, del 6 al 7, fueron 25, y el desarrollo del 8, se alargo hasta los 49 meses, lo cual es demasiado tiempo. Para evitar tanta espera entre diferentes versiones y tener el core de Drupal congelado, decidieron ir sacando versiones menores que fueran ampliando funcionalidades con módulos experimentales y reducir los tiempos entre versiones y novedades, con lo cual la curva cambia.

Los módulos experimentales se van añadiendo en cada versión menor, de modo que el tiempo entre mejoras y nuevas funcionalidades, se reduce a 6 meses, en lugar de tener que esperar un tiempo indefinido.

Quien debería de usar módulos experimentales

Estos módulos, estan orientados principalmente a site-buildes y desarrolladores para que vallan experimentando con nuevas funcionalidades antes de que se consideren partes estables del core, con la idea de que los módulos contribuidos se desarrollen con mas rapidez y se puedan adaptar a los cambios mas rápidamente.

Ahora, en donde no esta recomendados, pues en sitios en producción, son funcionalidades experimentales, los módulos en muchos casos estan en beta o alpha, de modo que pueden fallar o les pueden faltar funcionalidades, a si que para sitios que tienen que estar siempre al 100%, no son recomendables.

Que módulos experimentales tenemos en el core

La siguiente tabla es un listado de los módulos experimentales actuales, y que se añadirán en la 8.3 que saldrá el 5 de Abril si nada lo impide:

Modulo Estabilidad Version limite
Migrate suite
Migrate beta N/A
Migrate Drupal alpha N/A
Migrate Drupal UI alpha N/A
Workflow suite
Workflows alpha 8.5.0-beta1
Content Moderation alpha 8.4.0-beta1
Layout suite
Layout discovery alpha 8.5.0-beta1
Otras caracteristicas
BigPipe Estable en la 8.3.0! 8.3.0-beta1
Inline Form Errors alpha 8.3.0-beta1
Place Blocks alpha 8.4.0-beta1
Settings Tray alpha 8.4.0-beta1
DateTime Range alpha 8.4.0-beta1

Hay que hacer mención especial a varios ahora que se acerca la 8.3:

Big Pipe: El primer modulo experimental que se convierte en estable.

Inline Forms Errors: Si no llega a una estabilidad mínima, sera eliminado antes de la beta de la 8.3 (listado de incidencias).

Layout discovery y Workflows: Son nuevos módulos que se añadirán en la 8.3, además, la comunidad esta trabajando duro para añadir el modulo media como experimental en la 8.3, de modo que puede que se añada un tercer modulo experimental en la próxima versión.


Como vemos, los módulos experimentales añaden dinamismo y novedades al core de Drupal 8, al mismo tiempo que amplia funcionalidades, pero hay que tener cuidado, ya que no se consideran aptos para un entorno en producción, si usamos alguno debemos hacerla conociendo las consecuencias, y es que en cualquiera momento desaparezca o tenga un cambio drástico.

Total de votos: 24

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario