¿Es Drupal la herramienta adecuada para el trabajo?

Seguro que te has hecho alguna vez esta pregunta, aquí te damos una posible respuesta.

 

 

Drupal es un potente y flexible sistema de gestión de contenidos que sirve para crear cualquier tipo de sitio web, prácticamente.

 

 

¿Qué quieres que Drupal haga por tí?

 

 

A continuación se muestran algunas áreas que Drupal encabeza:

 

  • Funcionalidad personalizada: ¿Estás frustrado con los creadores de sitios web o las limitaciones de Wordpress? Drupal puede ser la respuesta. Drupal se puede personalizar bastante e incluso permite la integración de aplicaciones web e híbridos usando APIs de terceros.

     

  • Aplicación flexible: Drupal permite que tu sitio web evolucione en cualquier dirección. Por ejemplo, puedes empezar con un blog, pero luego añadir, si lo deseas, otras características como una wiki, comercio electrónico, foros, distintos tipos de contenido, etc.

     

  • Componentes complejos: Se pueden configurar fácilmente con Drupal formas complejas, flujos de trabajo, sitios web multilingües y multi-sitios. También hay más de 16.000 módulos de Drupal disponibles que proporcionan una excelente funcionalidad para tu sitio web, desde el comercio a directorios y galerías de imágenes.

     

  • Sitio Web configurable: Drupal se puede configurar fácilmente para interactuar con otros sitios o tecnologías. Si lo deseas, ¡incluso lo puedes configurar para que interactúe con otro sitio de Drupal!

     

  • Puedes personalizar los tipos de contenido: Con Drupal, tienes capacidad para crear sus propios tipos de contenido. Por ejemplo, puedes crear un formato personalizado para los listados de directorio o agregar un campo personalizado a una página (módulo pre hecho CCK en drupal7, etc). Esta es una de las características más utilizadas de Drupal.

     

  • Listar, ordenar y buscar información: Puedes organizar y mostrar rápidamente listas de información. Por otro lado, para ciertos usos limitados, Drupal puede que no sea la mejor opción.

     

  • Crear una wiki: Probablemente deberías considerar el uso de software de wiki dedicado como MediaWiki o una solución de wiki anfitriona. Puedes configurar Drupal para que cualquiera pueda editar el contenido (e incluso habilitar funciones avanzadas de wiki con la ayuda de varios módulos aportados como wikitools y Diff), pero puede ser más fácil para ti utilizar una solución más especializada.

     

  • Foros de discusión: Debes de considerar un sistema como SimpleMachines, phpBB, o Vanilla. Todos ellos tienen un completo conjunto de funciones de Foro y muchos plug-ins. Si necesitas un Foro personalizado, sin embargo, el módulo de foro de Drupal con módulos de mejoras del foro como Advanced Forum puede  merecer la pena que lo consideres.

 

Nota importante: Al evaluar cualquier software, el usuario siempre debe hacer la debida diligencia y asegurarse de que el software está correctamente mantenido de forma regular con parches de seguridad y actualizaciones.



Con cada lanzamiento, Drupal es cada vez más fácil de usar, pero como la mayoría de las herramientas potentes, siempre tendrá una curva de aprendizaje. Drupal requiere tiempo y dedicación. Si tu o tu organización no estáis dispuestos a invertir el tiempo aprendiendo cómo funciona Drupal (o si no sois capaces de contratar a expertos en Drupal), puede que no sea tu mejor opción.
 


Esperamos que os haya servido estas indicaciones, en breve publicaremos otro artículo de este manual.

 

Total de votos: 29

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario