Drupal cumple 15 años
On December 29, 2000, I made a code commit that would change my life; it is in this commit that I called my project "Drupal" and added the GPL license to it.
 
Asi empieza el articulo que hoy escribía Dries en su blog buytaert.net. Y es que semanas después, el 15 de enero de 2001, daba vida Drupal 1.0.0, la primera version de Drupal, que ya desde aquel entonces nació con la idea de ser una plataforma o mejor dicho, una solucion open-source, el cual fuera mantenido por una comunidad.
 
Una mirada al pasado
 
El articulo continua con una retrospectiva sobre la evolución de internet, de cuanta gente tenia acceso a la red, un 7% de la población mundial y de como el mobil apenas empezaba a introducir un sistema de mensajería.
 
También hace referencia a un dato curioso y es que Wikipedia salía a la luz exactamente el mismo día y que facebook y twitter no existieron hasta 4-5 años después.
 
Dries parece sentirse orgulloso de que Drupal haya sobrevivido hasta hoy y es que durante la ultima década y media ha visto como otros sistemas de contenido has nacido y muerto, como Vignette, Interwoven, PHP-Nuke, and Scoop que fueron mas populares que drupal y aun asi perecieron.
 
Hace mucho hincapié en que la evolución marca la vida de un proyecto y que por doloroso que sea, tal y como el menciona, hay que adaptarse. Supongo que el adaptarse o morir dries lo tiene muy claro.
 
Keeping up with the pace of the web is a funny thing
 
“Mantenerse al día al ritmo del web es algo divertido”, y es que Dries se siente contento, aunque yo diría orgulloso, de haber introducido conceptos que hasta la fecha no existían, como fueron los “hooks” y los “módulos”.
 
Otra decision “afortunada”, según él, fue el concepto de “nodos” en lugar de “paginas”. Esto permitió que se pudiera reutilizar la misma información en diferentes sitios de la web.
 
Even though the web is a living, breathing thing, there is a lot of things that we got right.
 
El fracaso del OpenID y el uso del JavaScript
 
OpenID fracaso estrepitosamente y esto es algo que dries lamenta y es que no todo tiene porque funcionar. Al parecer esto nunca despego.
 
Aunque dedico muchas horas que mejorar el código y hacerlo lo mas elegante y corto posible admite que rechazo usar javascript durante mucho tiempo dejando de lado la parte mas front-end de Drupal, aunque finalmente cedió y lo añadió con el fin de mejorar la usabilidad para el usuario final.
 
Feliz con la comunidad
 
Como era obvio, Dries se muestra contento con la dirección que esta tomando Drupal, sobre todo con el lanzamineto de Drupal 8 donde han habido muchos cambios y ha visto como a la comunidad no le ha costado experimentar y romper con las cosas para mantener su relevancia.
 
Dries multipurpose
 
Como experiencia personal, Dries comenta que personalmente ha sufrido grandes cambios en su vida, sobre todo en a lo que Drupal se refiere y es que durante el crecimiento de este CMS se vio como “líder accidental” de un movimiento que el mismo había empezado.
Otro dato curioso tener que afrontar diferentes papeles, el de jefe de proyecto, jefe de equipos, evangelista, recaudador de fondos, patrocinador, orador publico… y esto a veces es difícil y abrumador pero tampoco le gustaría que fuese de otra manera.
 
Drupal más accesible
 
Dries, quiere un futuro mas accesible para Drupal y es que su objetivo es poder realizar una plataforma lo mas fácil de usar posible.
 
Por eso es consciente que tienen otros 15 años por delante de evolución, reinvención y crecimiento non-stop y aunque nadie sabe como serán las web dentro de 15 años se comprometen a seguir haciendo todo lo posible para guiar Drupal de forma responsable.
 
Si quereis ver la version original en ingles aqui teneis el link
 
 
Total de votos: 79

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario