Bye, bye, drupal 6

Que tal drupaleros, Hoy os tengo que contar una mala noticia, sí, Drupal 6 esta en sus últimos dias.

Que tal drupaleros, Hoy os tengo que contar una mala noticia, sí, Drupal 6 esta en sus últimos dias.

Y por que digo eso? 

Bueno, tal y como se anuncio en la Drupal 6 extended support policy, 3 meses después de que Drupal 8 salga a la luz dejara de tener soporte oficial.

Exactamente esto sucederá el 24 de febrero de 2016.

Ha de cundir el pánico? Quemamos ya los contenedores?

No corráis tanto, pequeños padawins, que aun que no lo parezca hay vida después de Drupal 6. Es cierto que desde la drupal.org no se harán mas cargo de Drupal 6, pero esto no significa que almas cándidas sigan haciendo parches y apaños. 

Si os considerais almas cándidas y queréis contribuir a estos parches entrad aquí. Ojo que os exigirán nivel!

Esto no quiere decir que tengáis que migrar a otro Drupal ahora mismo, pero si que empecéis ya a planificar en vuestros calendarios fechas para empezar upgrades.

Por la información oficial que nos llega de la web oficial, se dejaran de arreglar bugs, escribir documentación y todo lo que tenga que ver con Drupal 6. Basicamente Querada ahi para los anales de la historia.

El equipo de seguridad tampoco seguirá trabajando en esta rama así que ojito que esto es bastante importante y a tener en cuenta a la hora de continuar con esta versión.

También es seguro que aquellos módulos de D6 que no se hayan portado o que estén olvidados en la inmensidad de la historia, serán tageados con “not supported” así que quedaran sin actualizaciones, ni nada por el estilo.

Si queréis continuar con Drupal 6, bajo vuestro riesgo, os recomiendo que guardéis este link, os informaran de cuales son los estado el LTS

Bueno y ahora que? Drupal 7 o Drupal 8?

Esto es algo complejo de contestar, si bien es cierto que cuando D6 quede obsoleto, D8 ya tendrá 3 meses de vida y con bastantes pruebas ya realizadas por la inmensa comunidad Drupal. Aun así hay que tener en cuenta varios factores.

  1. 1. Cuanto compleja es tu web?
  2. 2. Se han portado la mayoría de módulos a esa versión?
  3. 3. Eres capaz de programar Symfony style?
  4. 4. De cuanto tiempo dispones?
  5. 5. Presupuesto?
  6. 6. Te has mirado Drupal 8?
  7. 7. Que hacemos con el contenido? lo portamos? de cuando contenido hablamos?

Estas son algunas preguntas que me surgen en este mismo momento y probablemente habran 50 mas que me dejo en el tintero. 

Pero sin duda, contra mas preguntas te hagas podrás tener mejor idea de lo que debes hacer.

Mi consejo

Como siempre os digo, lo que yo os aconsejo son solo valoraciones personales, que por supuesto sois libre de seguir o no.

Yo considero, primero, si te estas planteando entre D7 o D8, sin duda hazlo en D7, los que portan a D8 actualmente lo tienen super claro. 

Segundo, es cierto que D8 sale con muchas pruebas y a un nivel “superior” que cuando salió D7, el problema que no están portados todos los módulos de D7 y probablemente nunca lo estén, pero por lo menos aquellos que queriendo o no se han convertido en lo que yo llamo “imprescindibles de segunda”.

Estos “imprescindibles de segunda” son aquellos pequeños o grandes módulos que por su funcionalidad no son super importantes pero marcan la diferencia a la hora de elegir Drupal o otro CMS/Framework y no son tan importantes como para portarlos con urgencia a D8.

Y Tercero, lo que esta claro es que a día de hoy, D7 es la mejor opción, por su parecido a D6, por la cantidad de módulos migrados, y por la gran variedad de nuevos módulos que ofrece respecto a D8.

No obstante hay algo que corre en contra de D7 y es, el tiempo, al igual que le esta pasando a D6, le pasara a D7 cuando salga D9. Aunque esta claro que esto pasará dentro de muchos años… y muchos años… esto algún momento sucederá pero lo que esta claro es que a D8 le queda mucho mas.

Así que resumiendo. Bajo mi consideración, creo, que si tu web es bastante compleja como para migrarla a un D8 demasiado joven, no lo duda D7 es tu destino. Pero si lo que tienes es una web tipo “company web”, con una arquitectura muy fácil de mover, yo no lo dudaría tampoco y me lanzaría con D8.

Post data

Para aquellos que os sigáis quedando con D6 recordad que cada cierto tiempo es bueno renovar el diseño de la web,  siempre hay mejoras como el responive y nuevas técnicas como el parallax.

Y recordad si necesitáis ayuda no dudéis en comentar o contactarnos.

Un saludo.

Total de votos: 75

Comentarios (0)

Deja un comentario