Un rato con Fran Garde
Francisco Garde

 @franxo

En esta ocasión especial (Domingo de Ramos) entrevistamos a una de las personas más activas de la comunidad Drupal en España, Francisco Garde (@franxo), comencemos:

Pues bien, comencemos por el principio... ¿Como te iniciaste en Drupal?

Empiezo con Drupal en el año 2010, en esa época yo tenía, junto a otro socio, una empresa de marketing online en la que desarrollábamos, básicamente, pequeñas webs para empresas: webs corporativas, tiendas online … nada de grandes desarrollos.
 
En aquella época estábamos buscando un CMS que nos permitiera dar algo más, habíamos probado Wordpress aunque se nos quedaba un poco limitado y empezamos a buscar alternativas … Nos decantamos por Drupal 6, aunque estaba a puntito de salir Drupal 7.
 
Con Drupal 6 hicimos algunas webs corporativas, a nivel site-building, y nos funcionó muy bien. A partir de ahí salió Drupal 7 y empezamos a utilizarlo ya que las webs que hacíamos no eran demasiado complicadas, site-building y pequeños módulos custom, no nos costó mucho adecuarnos.
 
También en aquella época yo era profesor en un Master Multimedia y en una asignatura enfocada a CMS decidí enseñar a usar Drupal 7.
 
¿Como conociste la comunidad Drupal y cual han sido tus principales colaboraciones en ella?
 
Al principio empiezas a buscarte la vida haciendo la guerra un poco por tu cuenta visitando drupal.org, cola de issues de los módulos, algunas webs personales de gente que hacía Drupal y algún que otro video para solucionar los problemas que van saliendo e ir aprendiendo poco a poco.
 
Pero a finales de 2011 varios acontecimientos personales y profesionales hacen que empiece a enfocar las cosas de una manera distinta, empiezo a investigar un poco más sobre quien hace Drupal en España y sobre la comunidad drupalera en España y descubro que hay un grupo local en Valencia que hace charlas sobre Drupal y me animo a ir a una de ellas.
 
Tengo la suerte que unos meses después se celebra el DrupalDay 2012 en Valencia, a partir de ahí empiezo a acudir regularmente a las quedadas de @DrupalVal (grupo local de drupal en Valencia) y empiezo a encontrar sentido a la frase “Ven por el código, quédate por la gente”.
 
Poco a poco y sin darme cuenta me voy involucrándo más con la comunidad ... Drupal & Beers, Drupal Ladders, el canal IRC, .. hasta que en la DrupalCamp de 2013 el grupo local de Valencia se decide a presentar la candidatura para organizar la siguiente DrupalCamp y la AED la acepta.
 
Sin duda alguna la organización de la DrupalCamp 2014 ha sido una de las experiencias más intensas que he vivido, el objetivo que me marqué fue el que la gente pudiera disfrutar por lo menos lo mismo que yo había disfrutado asistiendo a eventos anteriores y en el que mi mayor quebradero de cabeza fue que hubiera café disponible el mayor tiempo posible :P
 
A raiz de la DrupalCamp 2014 la junta de la AED me propone entrar en ella y hacerme cargo del grupo de marketing y comunicación, un nuevo reto que acepto y que me dió la oportunidad de seguir colaborando con la comunidad.
 
Aún así todavía quedaba algo que no había hecho … contribuir a Drupal, aunque ya llevaba varios proyectos Drupal a mis espaldas nunca me había decidido a contribuir, por miedo, por vergüenza, por falta de tiempo, …. las típicas excusas.
 
Hasta que unos meses más tarde el grupo local de Valencia se encamina a Zaragoza al Drupal Spring Day que había organizado el grupo local de Zaragoza y ahí subí mi primer parche para el Core de Drupal 8.
 
Desde entonces sigo asistiendo a las reuniones del grupo local de Valencia y ayudando en todo lo que puedo, aunque por desgracia cada vez menos, a la AED.
 
Actualmente, ¿Cual es tu relación con esta tecnología?
 
En estos momentos estoy bastante desconectado del mundo Drupal, ayudando puntualmente y en la medida de mis posibilidades a la AED con el grupo de marketing.
 
A nivel profesional, por desgracia, ya no utilizo Drupal ya que hace unos meses cambié de empresa y en la que estoy ahora tienen un CMS propio con el que se desarrollan todos los proyectos.
 
Tengo en mente algunos proyectos personales enfocados al uso y aprendizaje de Drupal 8, pero de momento están muy parados.
 
¿Que proyección le ves a Drupal?
 
Creo que con Drupal 8 se ha dado un salto cualitativo impresionante en todos los niveles, tanto para la gente que trabaja con él (backends, frontends y sitebuilders) como para los usuarios de las webs que se hagan con él y sobre todo ha sentado unas buenas bases para que las próximas versiones de Drupal sean muy competitivas con el resto de CMS / Frameworks del mercado.
 
A nivel backend poder utilizar programación Orientada a Objetos y los avances que se han hecho para poder realizar testing permitirán que se realicen proyectos más robustos y eficientes.
 
A nivel frontend la introducción de Twig va a permitir webs mucho más limpias y rápidas y sobre todo que frontends que no hayan trabajado nunca con Drupal puedan empezar a utilizarlo sin problemas.
 
También se ha dado mucha potencia al sitebuilding con todas las mejoras que se han hecho en el panel de control, que permitirán a los sitebuilders hacer grandes cosas sin depender, demasiado, de sus compañeros backends.
 
Todo esto hará que los proyectos resultantes tengan una mayor calidad, que seguro influirá en una buena experiencia de usuario para los usuarios que visiten esos proyectos.
 
A partir de aquí sólo queda usar Drupal 8, disfrutarlo y sobre todo ayudar para que sea cada vez mejor.

Muchísimas gracias por tu tiempo Fran, un fuerte abrazo.

Drupaleros Team

Total de votos: 147

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario