Conociendo un poco más a David Hernádez
David Hernández

 @David_Baltha

En esta ocasión traemos una entrevista muy divertida a uno de los miembros más activo de la comunidad de Drupal en España, a David Hernández.

 
Pues bien, comencemos por el principio... ¿Como te iniciaste en Drupal?
 
 
Cuando acabé mis estudios, me dieron una beca para hacer las prácticas en el Dublín, Irlanda. Allí, entré en una empresita bastante pequeña a hacer un proyecto en Java. Cuando terminé, me ofrecieron quedarme y al poco, pivotaron hacia Drupal. Así entré en este mundillo, de la mano de iO1.
 
 
Al poco de que yo entrase, la empresa creció mucho y me permitió trabajar con gente muy buena, entre ellos Earl Miles (también conocido como merlinofchaos, creador de views), algún miembro del equipo de seguridad u otros grandes contribuidores. También me permitió trabajar en proyectos enormes, que nunca habría imaginado.
 
 
¿Como conociste la comunidad Drupal y cual han sido tus principales colaboraciones en ella?
 
 
Tras casi dos años en Irlanda, decidí volver a España y vi que se estaba empezando a organizar una camp (Sevilla 2010) y desde entonces empecé a frecuentar el IRC para estar al tanto e intentar implicarme.
 
 
Así vi que había algunas ciudades con grupos locales y pensé que podría montar uno en mi ciudad, Valencia. Empecé moviendo algunos posts y con otros compañeros, organizamos el primer meetup, que coincidió con la release de Drupal 7 y con ello nació @drupalval.
 
 
Después de esto, el IRC se convirtió en una herramienta de trabajo más y finalmente puse cara a todos esos nicks en el Drupal Day de Barcelona. Al poco, la AED empezó a abrirse a los socios, me apunté en cuanto fue posible y desde ese momento no he parado.
 
 
He estado implicado en la organización de todos o casi todos los eventos que se han organizando en España desde entonces (2011) en mayor o menor grado. Tras la organización del DrupalDay de Valencia en 2012, pasé a formar parte de la junta de la AED, al poco tomé la presidencia tras Pedro Cambra, dos años después pasé a secretario y actualmente soy el responsable del grupo de eventos de la AED.
 
 
El siguiente gran salto en mi implicación con la comunidad fue cuando empecé a frecuentar eventos internacionales. Empecé a contribuir en core, a participar en sprints, a organizar sprints en mi grupo local, he sido mentor en 3 DrupalCons y en la de Barcelona fui uno de los Mentor Leads.
 
 
La comunidad es muy abierta y siempre hace que te sientas bienvenido.
 
 
Actualmente, ¿Cual es tu relación con esta tecnología?
 
 
Actualmente, formo parte del equipo de Front.id, donde desarrollamos proyectos para clientes y principalmente trabajamos con Drupal.
 
 
Fuera del trabajo, mi principal implicación es seguir colaborando con la AED en la organización de eventos. Ahora mismo, mi principal foco es la DrupalCamp Spain 2016, que será en Granada entre el 22 y el 24 de abril. Aunque tenemos alguna otra sorpresa preparada.
 
 
Sigo organizando el grupo de usuarios de Drupal de Valencia. Pero por otro lado, ahora estoy reduciendo mi implicación y participación en eventos internacionales y en el lado más técnico de la contribución, más allá de algún parche aislado.
 
 
¿Que proyección le ves a Drupal?
 
 
Pues la verdad es que recientemente he empezado con un primer proyecto en Drupal 8 y está siendo una gozada. Desde el punto de vista del programador, la experiencia ha mejorado mucho. Es un placer poder empezar a utilizar metodologías más modernas, como la Programación Orientada a Objetos y que el testing automatizado empiece a ser una posibilidad más realista.
 
 
Por otro lado, la experiencia desde el lado del site building también es impresionante. Es increíble lo que se puede conseguir configurando cuatro cosas desde la interfaz.
 
 
Drupal 8 se ha convertido en una herramienta muy potente y que nos abre un montón de posibildades: la API REST, todo el movimiento del Headless Drupal, la integración con tecnologías como Composer, la adopción de los estándares PSR...
 
 
Drupal 8 puede dar un golpe muy fuerte sobre la mesa y reclamar un buen trozo del pastel. Pero por otro lado, no podemos dormirnos en los laureles. 
 
 
El mundo del desarrollo avanza muy rápidamente y tenemos que estar en constante aprendizaje y evolución, tanto nosotros, como el software con el que trabajamos.

 

Muchísimas graciar por tu tiempo.

Un abrazo y muchísima suerte en tus proyectos David.

Atentamente y con cariño, Drupaleros Team

Total de votos: 61

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario