Conoce a Veronica Karen
Veronica Karen

 Drupal Front-end lead
 @veronicanerak
 Veronica Karen
 
Hoy os traemos en drupaleros a Veronica Karen, Sí, una mujer en el mundo IT y es que no solo de hombres vive Drupal, por eso en esta ocasión quisimos hacer un guiño a este sector que, aunque minoritario, aporta mucho valor y que por lo general no se tiene en cuenta.
 
En esta entrevista hablaremos con una de las personas con gran relevancia de la comunidad Drupal en Bolivia y que con su ayuda y sus compañeros de comunidad están haciendo que esa comunidad crezca cada día mas. 
 
La entrevista es realmente interesante por la facilidad como cuenta las sus experiencias, asi que desde drupaleros esperamos que os guste!
 
Pues bien, comencemos por el principio... ¿Como te iniciaste en Drupal?
 
Busque libros y tutoriales, realice paso a paso cada ejercicio
 
Bueno yo estaba trabajando en una empresa de desarrollo de software como "web developer",  dedicándome en su mayor parte al front-end para aplicaciones web en PHP, ASP.NET.
 
Personalmente me encanta el front-end, por lo que quería de alguna manera especializarme en esta área, tiempo más adelante, un compañero de trabajo me habló sobre Drupal - site building, theming, me llamo mucho la atención, aunque al inicio no fue muy fácil comprender la forma de trabajar de Drupal, pero la posibilidad de especializarme  más en el área de theming me motivó a seguir tras Drupal.
   
Busque libros y tutoriales, realice paso a paso cada ejercicio ya que era el primer CMS que estaba aprendiendo por lo cual era mucho más nuevo para mi muchos conceptos que manejaba, como les comentaba no fue muy fácil al inicio pero tenía una meta definida y era aprender, asi que continue, deje el trabajo en el que estaba.
 
Era la primera chica que estaba ingresando
 
En mi camino de aprendizaje conoci a una empresa en Perú llamada "Softwin Perú", ellos hacían Drupal, para mi era una oportunidad de seguir aprendiendo, de seguir creciendo de esa manera empecé a trabajar con ellos pero desde Bolivia - Cochabamba, fueron así mis primeros grandes pasos con la ayuda de otros themers que me ayudaron mucho y me motivaron a seguir adelante, compartiendo sus conocimientos y despejando mis dudas, valió la pena anotarlas y preguntar :)
 
Sin duda fueron oportunidades para crecer y aprender mucho, la metodología de desarrollo de software que usábamos usualmente era ágil, o al menos usabamos muchas practicas agiles en el desarrollo.
 
Fue un inicio retador por dos motivos, en la empresa en la que estaba en ese momento era la primera chica que estaba ingresando y por otra parte era nueva con Theming en Drupal y paso a paso logre aquello que me había propuesto :)
 
¿Como conociste la comunidad Drupal y cuales han sido tus principales colaboraciones en ella?
 
La comunidad "Drupal Bolivia" se reunía los sábados por las mañanas
Unos compañeros en Cochabamba, (ciudad donde vivo) me comentaron sobre la Comunidad "Drupal Bolivia" que se reunían los sábados  por las mañanas, a estos eventos los llamaban "Drupal Salteña" (porque una vez terminado el evento se comparten salteñas, es como una empanada típica en Cochabamba)
 
Al inicio no entendía mucho sobre que hacían, ni para que se reunían, por lo que mi asistencia era muy reducida, casi ninguna, sin embargo algo que me motivo mucho fue DrupalPicchu 2014, ahi inicie la gran aventura de ser parte de la comunidad. Aquí les comparto mis primeros pasos: 
 
Actualmente, ¿Cual es tu relación con esta tecnología?
 
De ser solo unos pocos a ser muchos
 
Bueno actualmente trabajo como "Drupal Front-end lead", me encanta mucho mi trabajo, si bien he aprendido mucho durante estas largas experiencias, estoy segura que me falta seguir aprendiendo, porque Drupal es un mundo donde siempre hay algo que aprender y lo interesante es saber que hay toda una comunidad que te apoya y ayuda en este camino.
 
La comunidad Drupal Bolivia ha crecido muchísimo, de ser solo unos pocos a pasado a ser muchos y va creciendo aun mas, estoy segura que en el próximo DrupalCamp en Bolivia, estaremos todos con mucha alegría participando como Women in Drupal Bolivia :) que sin duda me gustaría mucho ayudar y motivar para que más chicas sean parte de esta gran comunidad.
 
Drupal 8, ¿Cuales son tus impresiones sobre Drupal 8?
 
Aún no he tenido la oportunidad de trabajar mucho con Drupal 8, sin embargo por lo poco que he estado revisando, se puede ver fácilmente la estructura mejorada que ahora tiene, y el uso de symfony le agrega más potencial, facilitando muchas tareas aunque con una lógica por debajo más compleja y en cuanto a theming el potencial que ahora te permite para la customización de elementos es mucho mas rápida con el uso de Twig.
 
Como ves la integracion de la mujer en un mundo dominado mayormente por hombres?
 
Creo que actualmente el porcentaje de participación de mujeres ha crecido bastante aunque claro que necesitamos crecer más, personalmente para mi era un reto el formar casi siempre parte de un equipo donde yo era la única chica, rescato mucho el gran aporte que  en ese sentido los chicos pueden ofrecer, brindando confianza en las capacidades de una y también motivando.
 
Una experiencia que usualmente comparto y nos puede ayudar para mejorar, es la siguiente:
 
Tímidamente les comente mi solución pero ni fue considerada
En un proyecto en el que estaba trabajando usando  la metodología de desarrollo Scrum, y siendo la única chica en el equipo, en nuestra reunión diaria de la mañana se vio de poder dar solución a un item especifico, cada uno explicaba su punto de vista desde back-end (coder), site builder, sentí un poco de temor el decir mi solución, tal vez me sentí un poco intimidada porque yo estaba viendo desde otro punto de vista pero me animé a decirlo,  tímidamente les comente mi solución pero grande fue mi sorpresa y decepción que ni fue considerada, solo fue considerada cuando más tarde lo dijo  otro compañero, cuando él dijo lo mismo que yo había planteado anteriormente si fue tomado en cuenta y efectivamente era la solución, quizá porque fue hombre? no lo se pero si fue algo que más adelante el project manager de mi equipo  se dio cuenta de la forma que se había llevado adelante aquello.
 
Pero en lugar de desanimarme esta experiencia me alentó más, porque considero que cada equipo es diferente, cada persona es diferente y así como me paso esa mala experiencia siempre es bueno ver que se puede aprender de ello y seguir aportando, es la única forma de seguir creciendo :)
 
Como ves a la mujer dentro del mundo IT ?
 
Considero que la presencia de la mujer dentro del mundo IT es muy importante, y está en crecimiento.
 
Nuestros talentos son diferentes y desde nuestro ser mujer, tomando en cuenta nuestra naturaleza femenina creo que la mujer da mucho aporte y valor al mundo IT, al equipo de trabajo, ya que la diversidad de capacidades y talentos, las formas distintas de ver un mismo objetivo se complementan y logran el gran crecimiento con una nueva perspectiva.
 
Si tuvieras delante tuyo a una chica que está pensando empezar una carrera IT, que le dirías? 
 
Pues sinceramente le animaría mucho a entrar en esta gran aventura del mundo IT, que los tiempos han revolucionado a pasos gigantes y que nuestras capacidades se complementan, siendo así que tanto chicos como chicas podemos conseguir conjuntamente grandes logros poniendo nuestros talentos y capacidades en común para mejorar el mundo.
 
Alguna vez has sentido algún tipo de discriminación dentro o fuera de la comunidad por ser mujer?
 
Ni el idioma era límite
 
Definitivamente no, la comunidad siempre ha sido muy acogedora, sin duda una familia llena de diversidades y ahí está la riqueza, incluso cuando empecé a viajar para los DrupalCon - Los Angeles, DrupalCon - Barcelona, donde el idioma inglés era mi temor porque mi inglés no era muy bueno la comunidad siempre me ha mostrado su gran apoyo a seguir creciendo, a seguir compartiendo, a seguir recorriendo camino.
 
De esa forma ni el idioma era límite para poder hacer eso posible, y muy gentilmente me ayudaban a poder expresarme y de alguna forma poder hacerme entender.
 
Que te parece la iniciativa de drupaleros.es?
 
Muy buena iniciativa y aprovecho para felicitar a todos quienes hacen posible que la comunidad crezca!!
 
Y ya no hay tiempo para mas! nos da pena terminar esta entrevista que se ponía tan interesante, pero el tiempo es el que es. 
 
Esperamos que hayáis disfrutado con esta entrevista tanto como nosotros realizándola.
 
Total de votos: 98

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

  • Imagen de Veronica

    Veronica (no verificado)

    Muchas gracias a drupaleros.es! Por permitirnos compartir nuestras experiencias que sin duda pueden ayudar a muchas personas, es lo lindo de la comunidad Drupal, una gran familia! porque siempre vamos aprendiendo cosas nuevas y renovándonos día a día compartiendo lo aprendido :)

Deja un comentario