Conoce a Juan José Prieto

Juan José Prieto
 
¡Hola a tod@s!
 
En esta ocasión contamos con unos de los Proyects Manager más importantes de Drupal que he tenido la suerte de conocer tanto profesional como personalmente.
 
Se trata de Juan José Prieto, ....
 
Pues bien, comencemos por el principio... ¿Como te iniciaste en Drupal?
 
Mis inicios en Drupal coinciden con mi llegada a Emergya. Anteriormente, trabajaba en la administración pública, donde desgraciadamente no existe una apuesta clara por el Software Libre. Mi entrada a Emergya fue en el puesto de Jefe de Proyecto, no obstante llevaba 15 años programando en PHP.
 
Mis dos primeros proyectos fueron en Participa y en Voluntarios de Fundación telefónica. Tuve la grandisima suerte de tener un equipo compuesto por Penyaskito, Bellido, Bonilla, Neftalí donde juntos crecimos enormemente en todos los sentidos.
 
¿Como conociste la comunidad Drupal y cual han sido tus principales colaboraciones en ella?
 
Conocí la comunidad Drupal a través de la gente que conformaba mi equipo, Penyasko, Bellido, Neftalí, Bonilla etc, pero si tengo que resaltar a alguien es a Bellido y su enorme esfuerzo por hacer entender la importancia de la comunidad, algo que ha calado enormemente en mi forma de proceder.
 
Colaborar con la comunidad nos trae muchos beneficios, aprendemos, ayudamos a que los demás aprendan, hacemos que crezca todo lo que gira en torno a Drupal y aporta visibilidad. En la actualidad, cuando buscamos a Drupalros, le pedimos el usuario de Drupal para ver lo activo que es.
 
El camino se demuestra andando, y nuestras aportaciones a la comunidad demuestran lo activos que somos en ella y ayuda a las empresas a conocer mejor las capacidades de las personas.
 
Desgraciadamente por la posición que me ha tocado ejercer en las organizaciones y por mi vida privada (3 niños), hace que mis colaboraciones no sean todo lo que me hubiera gustado. Mis principales colaboraciones han sido participar en el port de un módulo de Examples de D7 a D8 y colaborando como manteiner en unas de las distribuciones de LA DRUPALERA (Drupal origins).
 
Actualmente, ¿Cual es tu relación con esta tecnología?
 
Desde primeros de años, me hice cargo de la dirección de producción de Emergya.
 
Eso ha significado que me he tenido que volcar en el nuevo puesto, despegándome un poco del día a día de Drupal. No obstante, creo que la llegada de Drupal 8 aportará un poco más de profesionalización a Drupal y a su comunidad.
 
¿Que proyección le ves a Drupal?
 
Como indiqué antes, la llegada de Drupal 8 aportará aún más profesionalización a una comunidad con "solera". El acercamiento a symfony y su comunidad hará converger a grandisimos profesionales de ambas comunidades.
 
El cambio de paradigma a una programación orientada a objetos permitirá realizar las cosas de "otra forma" y creo que esa "otra forma" permitirá un mejor escalado de Drupal y su comunidad garantizando un futuro más estable. Es evidente que los cambios suelen ser dolorosos y un cambio de este nivel lo es aún más pero creo que merece la pena.
 
Muchísimas gracias por tu tiempo y tus palabras Juanjo.
Un saludo compañero.
Total de votos: 85

Comentarios (0)

Deja un comentario