Ventajas e inconvenientes de usar CSS Injector

¡Muy buenas a tod@s!

 

En esta ocasión me gustaría abrir un pequeño debate sobre el uso o no uso del módulo CSS Injector.

 

Este fue un debate que surgió en mi trabajo hace algún tiempo y a día de hoy sigue teniendo adeptos y adversarios. Expongo a continuación mi punto de vista al respecto.

 

Como todas las herramientas de las que disponemos gracias a la increible comunidad que hay tras Drupal, CSS Injector dispone de algunas ventajas e inconvenientes que tenemos que tener en cuenta antes de decidir usarlo o no en cualquier proyecto web.

 

CSS Injector es un módulo que nos permite maquetar mediante CSS determinados aspectos de nuestra web creando reglas adicionales que se ejecutan justo después de renderizar nuestro contenido. Desde el panel de administración de nuestra web, nos permite insertar código CSS que se ejecute en determinadas páginas de nuestro sitio.

 

A priori, parece una solución rápida y sencilla para solucionar problemas o necesidades de maquetación en nuestra página, pero tras un uso intensivo del mismo en más de 5 webs diferentes he llegado a las siguientes conclusiones:

 

Ventajas

 

- Instalación, configuración y creación de Reglas de CSS muy fácil y rápida.

- Funcionamiento estable.

- Gran cantidad de opciones de ejecución (permite poder indicar en qué paginas queremos que se ejecuten o no, al igual que los bloques).

 

Desventajas

 

- En cualquier proyecto se puede tender a crear varias reglas de estilo, lo que corto o medio plazo puede ser difícil de gestionar (alarma al crear más de 5 reglas)

- Al aumentar la cantidad de reglas, se relentiza la carga de la web (al carga más CSS una vez renderizada la misma)

- Sobretodo, para mí la peor desventaja es el caos que se produce cuando tenemos más de 5 o 6 reglas.

 

En definitiva, pienso que mientras sea una maquetación soportable en pocas reglas, lo usaría sin duda alguna, pero en cuanto tenemos que crear muchas reglas para nuestro sitio, quizás sea más conveniente hacer una adaptación de la plantilla mediante archivos .css que con el uso de este módulo.

 

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

 

:)

 

 

Total de votos: 106

Entradas relacionadas

Comentarios (3)

  • Imagen de Kate_Raquel

    Kate_Raquel

    Yo "a favor": * Cuando actualizas la plantilla no pierdes los cambios cosa que si pasas cuando te creas tu propio css y tienes que llamarlo desde la plantilla o cuando modificas el propio style de theme. * Y quitaría de "en contra" lo de "la cantidad de reglas", para mi, muy lejos de ser un caos proporciona un orden pues muchas veces, por urgencia o por lo que sea modificamos la linea dentro del style en vez de añadir la variable a una linea nueva y p especificar ahi los cambios. Y aunque lo hagamos todo en una misma zona o en un mismo archivo, vamos añadiendo las lienas indiscriminadamente. Este sistema "nos obliga" en cierta medida a tener un orden. y el dia de mañana encontrar con mas facilidad lo que hemos modificado y donde. y mejor aun, activarlo y desactivarlo!! Ejem: ( VENTAJA · jejej) yo suelo crear la regla "navidad" con su fondo animado, colors y logos.. y adivina cuando la activo y cuando la desactivo? ajajaj Todo esto... en mi humilde opinión

  • Imagen de javier

    javier

    Buenas Raquel, muchas gracias por tu comentario. Pienso igual que tú con respecto al CSS Injector, tiene mucha más ventajas que inconvenientes (por eso lo uso en mi día a día) pero en aquellos proyectos donde dos o más personas van a modificar una misma maquetación se torna (o al menos esa es mi experiencia) a una gestión caótica si se mantiene muchas reglas. Reitero, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

  • Imagen de Kate_Raquel

    Kate_Raquel

    Cierto, en ese caso, trabajando a la vez varios, se complica la cosa. Pienso que en el fututo deberían de poner alguna opción mas, como por ejemplo poder cambiar el orden de ejecución de las reglas, que es bastante importante!

Deja un comentario