Cambiar la ubicación de la carpeta “config” en Drupal 8

A muchos seguramente no les suene esta carpeta, a otros puede que si., en la carpeta “config” (esa gran desconocida) se guardan los archivos de configuración de Drupal 8 cuando hacemos una sincronización y si no la mantenemos en un lugar seguro, alguien puede obtener la configuración que tenemos en ese Drupal 8.

Esta carpeta es una novedad, ya que en Drupal 7 no existe ninguna API para configuraciones ni nada parecido, pero es una de las grandes novedades de Drupal 8 y que nos facilita mucho la vida cuando necesitamos mantener 2 Drupal sincronizados (el de producción y el de desarrollo por ejemplo).

Y como se donde esta esta carpeta

Drupal 8 por defecto almacena esta carpeta dentro de /sites/default/files/config_HASH y le añade un hash como medida de seguridad para intentar evitar que su acceso sea sencillo al no tener un nombre normal, ya que guarda información sensible como es toda la configuración de nuestro Drupal 8; además, como medida extra de seguridad, contiene un archivo .htaccess que evita que se sirvan los archivos que contiene.

Como cambio la ruta para que no este en /sites/default/files

Esto es muy sencillo, únicamente necesitamos editar el archivo settings.php. Lo abrimos y al final del todo añadimos lo siguiente:

$config_directories[CONFIG_SYNC_DIRECTOY] = “../config/sync”; 

Las carpetas que se indiquen en la nueva ruta, habra que crearlas.

Con eso nos aseguramos que la carpeta no sea accesible desde la web, ya que la estamos colocando fuera de Drupal (concretamente un nivel por debajo). Esto es algo que se tardan segundos en hacer, y es una pequeña medida de seguridad que nos puede librar de un susto.

Total de votos: 20

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario