Commerce Kickstart

Hola a todos!


Hoy os traigo una distribución de drupal que os va a encantar, sobretodo para aquellos mas interesados en crear páginas del tipo e-commerce utilizando este maravilloso gestor de contenidos como lo es Drupal.

Si no sabeís lo que és una distribución o nunca habéis instalado una, podéis consultar este articulo que explica detalladamente lo que representa una distribución, como instalarla, configurarla y incluso crear una prória.

La que os presento hoy se llama Commerce Kickstart y su principal desarrollo está a cargo de Commerce Guys, que son los promotores de este acoplamiento de módulos y funcionalidades orientadas al comercio.

A propósito, antes de hablar de kickstart, decir que la idea de Drupal Commerce ha sido concebida a cuentas de transformar el antiguo módulo ubercart en algo mas moderno, con un código mas limpio, mas separado y sin dependencias, con algunas ideologías distintas pero sin ser considerado una actualización ni un reemplazo a ubercart.
 

¿A quien le puede interesar Kickstart?
Personalmente os puedo confesar que soy un amante de los e-commerce, no solo por el hecho de que me encanta navegar y explorar a fondo cada uno de ellos, sino que se ha despertado en mi una gana abismal en contribuir y crear comercios online, sobretodo con Drupal.

Pues si tu eres como yo que te apasionan las ventas online, o simplemente necesitas aprender a utilizar Commerce para utilizarlo en algún proyecto de cualquier ámbito, esta distribución te será más que útil para crear una base sólida y conseguir desarrollar tu página de comercio en unos sencillos pasos.


¿Pero que me puede aportar?
Esta distribución es la manera mas rápida para usufruir de Drupal Commerce, incluye todos los módulos del core necesarios y actualizados y también ofrece un completo stack de administración para poder gestionar tu tienda y configurarla de forma rápida y eficaz.

Opcionalmente viene con una tienda de demostración, que podrá ser muy útil para aquellos que se quieran iniciar en Commerce y que necesiten entender el funcionamiento general, sobretodo por algunas funcionalidades básicas pero importantísimas como lo son el catalogo, filtrages de productos, API de búsqueda (Search Api), pedidos de clientes, descuentos, impuestos, entre otras opciones de back office.
 

¿Que viene incluido?
Resumiendo lo mejor posible... Con kickstart vienen incluidos una gran parte de módulos importantes y necesarios para el buen desarrollo de un comercio, además de algunos módulos de ayuda para el desarrollo y configuración general de la página web.

Cabe también decir y de suma importancia saberlo, que probablemente un 30% de los módulos que vengan incluidos con kickstart no serán necesários para la mayor parte de los e-commerce, por lo tanto, si tu objetivo no es explorar la distro pero si crear un comercio real, es aconsejable que antes de instalarlo te crees un perfil próprio de la distribución con los módulos necesarios.

Teniendo ese aspecto en cuenta, se puede dar por hecho que partiendo de lo más destacable en esta distribución, las funcionalidades más importantes que podremos encontrar, total o parcialmente configuradas, són esas que se relacionan directamente con las ventas.

No explicaré todas las funcionalidades de cada módulo pues este articulo trata de la distribución Kickstart y no del Drupal Commerce en si, pero para hacerse una idea, seguidamente os presento algunos ejemplos de características/módulos incluidos en Kickstart:

-Categorización de Productos
-Product Displays y Product Variations
-Métodos de Pago (de pruebas)
-Perfiles de Clientes (Datos de envío, facturación, etc.)
-Gestión de descuentos
-Gestión de pedidos, lineas de pedidos,
-Filtros de productos estructurados.
-Search Api,
-Gestión de Impuestos
-Gestión de mailing y mensajes,
-Estructura de blog pré-configurada,
-Entre muchas otras funcionalidades que al instalar esta distribución nos facilitarán mucho la vida y sobretodo nuestro tiempo.

Hablando de módulos, es importante tener en cuenta que en drupaleros.es tenemos un articulo dedicado a dar a conocer 100 módulos interesantes para crear una tienda online, si te interesa saber más sobre este articulo, clica aquí.

¿Que no viene incluido?
No todo puede venir incluido en esta distribución y de hecho, hay algunos módulos importantes que se echan mucho en falta, sobretodo por tratarse de una distribución dedicada a la creación de comercios online donde necesitamos datos estadísticos y un buen contacto con el cliente, módulos ausentes tales como metatag, xml sitemap, secure pages, commerce reports, paypal wps, sermepa etc.
(Claro está que los módulos que acabo de referenciar, se pueden encontrar en drupal.org)

¿Y que tal una síntesis?
Antes de concluir este articulo, quisiera hacer una pequeña y rápida síntesis de todo lo mencionado anteriormente, así que sin mas preámbulos, exploremos los puntos base de Commerce Kickstart;

-Commerce Kickstart es una distribución orientada a Drupal Commerce,
-Viene con una tienda de demostración opcional para facilitar el aprendizaje,
-Vienen incluidos varios módulos generales previamente configurados,
-Incluye una cantidad considerable de opciones para la gestión de tiendas online.
-Incluye views, bloques, filtros y demás funcionalidades previamente configuradas.
-Nos facilita la vida sobretodo por el hecho de no tener que instalar y configurar todos los módulos "básicos".

Así pues, esto es todo, espero que les guste la distribución para aquellos que no la conocían anteriormente.
Próximamente publicaré un video sobre esta distro para que puedan tener mas facilidad en manejarla con un aspecto mas gráfico y cómodo.

Total de votos: 115

Entradas relacionadas

Comentarios (4)

  • Imagen de Rafael.Rivadeneyra

    Rafael.Rivadeneyra

    Saludos, oye fíjate que esta distribución no puedo instalarla en sever wamp, sólo me deja instalarla en acquia. Tengo varias distribuciones, como es Erpal, instaladas. Pero kickstart no me deja en lo más mínimo.

  • Imagen de admin

    admin

    Buenas rafael, eso es probablemente porque necesites subir la memoria del php y los tiempos de ejecucion si buscas en internet php_limit hay mucha doc sobre esto! un saludo.

  • Imagen de Rafael Rivadeneyra

    Rafael Rivadeneyra (no verificado)

    Hola, es genial que en este sitio SÍ respondan!!!! Aprovechando tal hecho; tengo un tiempo quebrándome la cabeza tratando de encontrar la forma de construir fórmulas con Drupal, es decir, sumar campos, multiplicarlos y hacer operaciones aritméticas simples. Se que no tiene que ver (directamente) con Commerce, pero me sería muy útil saber cómo hacerlo. Te gradezco.

  • Imagen de javier

    javier

    Rafa, con Rules puedes hacer estas operaciones. En breve prepararemos un pequeño artículo sobre aplicar operaciones matemáticas con rules, no es difícil!! Si quieres, puedes investigarlo tú y publicarlo tú mismo, así ayudas a otros en tú misma situación. Un saludo y gracias por tú pregunta!!!

Deja un comentario