Drush vs Console, ¿quién ganará?
Buenas drupaleros,
 
Hace unas semanas empece, por cuenta propia, a desarrollar mi primera página web en Drupal 8, nada del otro mundo, una web sencilla para empezar a coger el tacto a Drupal 8.
 
Durante el desarrollo, como os podéis imaginar, era un no despegarme de la documentación de Drupal 8 en ningún momento, pero mientras empezaba a adentrarme en el lado mas oscuro de esta nueva version, creación de módulos, plantillas y demás… me di cuenta de cuanto util es el nuevo Drupal console. 
 
Entonces me vino a la cabeza una pregunta, y ahora con drush que hacemos? He de reconocer que al principio seguía usando drush por ser una herramienta que conozco muy bien y ser muy util, pero poco a poco me fui quitando el miedo con console y descubrí un mundo nuevo.
 
Drupal console viene un con una infinidad de comandos nuevos, comandos que son de gran ayuda a la hora de desarrollar y otros que son de vital importancia si queremos trabajar con esta nueva versión Symfony.
 
Entonces que? donde deja esto a drush? hemos de seguir usando drush? Bueno, mi cabeza era un no parar de hacerse preguntas. Entonces decidí ponerme manos a la obra y buscar por internet cual era la opinión de otros drupaleros que ya habían trabajado con Drupal 8.
 
Y la respuesta final fue un poco… dejémoslo en sorprendente. La gran mayoría llegaba a la misma conclusión y es que Drupal Console complementa a drush y viceversa. 
 
Ante esta “revelación" me puse a investigar un poco mas profundamente que diferencias había y sí me repasé todos los comandos, prácticamente uno a uno y pude empezar a entender de que hablaban todos estos desarrolladores.
 
Si bien es cierto drush es, desde mi humilde opinión, una herramienta mas pensada para site-builders, aunque esta claro que no unos site-builders cualquiera si no unos perfiles un poco mas avanzados y Drupal console esta mas pensada para ese backender y full stack. 
 
Si hacemos una comparación a nivel de comandos veremos que hay muchos parecidos o incluso que hacen lo mismo, como por ejemplo el “drush site-install” y el “drupal site:install” que lo que hacen es instalarnos un drupal. En este caso en particular he de decir que console gana la partida y de lejos, por la facilidad y sencillez con la que han resuelto esta funcionalidad.
 
He de decir que me gustan mucho los nuevos comandos que aportan drupal console y la filosofía mas Symfony a la hora utilizarlos, pero he de reconocer que si solo decidiera usar drupal console cometería un gran error, puesto que drush cuenta con otra serie de comandos muy útiles de los cuales console no se hace cargo.
 
Así que, llegados a este punto mi conclusión, sin duda es, que usaremos mas o menos una herramienta en función de nuestro perfil, pero esto no significa que dejemos de usar la otra, puesto que, como es común en las opiniones de internet, una complementa a la otra. No obstante os invito a que lo comprobéis por vosotros mismo y comentéis abajo vuestras experiencias con el resto de la comunidad.
 
 
Total de votos: 248

Entradas relacionadas

Comentarios (0)

Deja un comentario